lunes, 19 de febrero de 2018

Convertir Aplicación Autoit en Aplicación Universal de Windows10

Ya podemos convertir nuestras aplicaciones Autoit a Aplicaciones Universales de Windows10 para poder subirlas a la Tienda de Windows. Vamos a ver como sería el proceso. 

Lo primero que debemos instalar es el “Puente de dispositivos de Escritorio” de Microsoft (doy por hecho que estáis usando Windows10), su nombre original es Desktop App Converter (DAC). Podemos descargarlo desde aquí:

https://aka.ms/converter

Podéis usar Desktop App Converter (DAC) para llevar las aplicaciones de escritorio a la Plataforma universal de Windows (UWP). Esto incluye aplicaciones de Win32 creadas con cualquier lenguaje (VisualBasic, Delphi, C++, Autoit, Python, etc.).

Aunque el término "Converter" aparece en el nombre de esta herramienta, realmente no convierte la aplicación. La aplicación no cambia. Sin embargo, esta herramienta genera un paquete *.appx válido para la Tienda de aplicaciones de Windows10.

Microsoft tiene disponibles varios vídeos sobre cómo usar correctamente la herramienta y ejemplos de diversos casos prácticos, podéis verlos desde aquí:

https://mva.microsoft.com/en-US/training-courses/developers-guide-to-the-desktop-bridge-17373?l=oZG0B1WhD_8406218965/

Desde este otro enlace tenéis explicado paso a paso el proceso de instalación y configuración de la herramienta:

https://docs.microsoft.com/es-es/windows/uwp/porting/desktop-to-uwp-run-desktop-app-converter

No solo podéis convertir aplicaciones, sino que también se puede incluso directamente con instaladores o setups, ya sea como *.exe o como *.msi.

Aquí tenéis más detallado y ampliado todo el proceso, incluso el de posterior uso para convertir la aplicación (este está en inglés):

https://blogs.msdn.microsoft.com/appconsult/2016/10/17/desktop-bridge-converting-an-installer/

Yo lo he probado con distintos tipos de aplicaciones y no he tenido ningún problema, incluso con acceso a datos y con lectura y escritura de archivos.

Si vas a convertir un instalador, usa el siguiente comando:

DesktopAppConverter.exe -Installer {ruta completa de mi_setup.exe} -InstallerArguments "/S" -Destination {ruta de destino del appx generado} -PackageName "{nombre del paquete}" -Publisher "CN={nombre del desarrollador}" -Version {1.0.0.0} -MakeAppx -Verbose -AppExecutable {nombre del .exe principal} -PackageArch x86 -Sign

Si lo vas a hacer directamente con una aplicación y sus archivos (no un instalador) usa este otro comando:

DesktopAppConverter.exe -Installer {ruta completa de la carpeta que contiene los archivos} -Destination {ruta completa de la carpeta de destino} -PackageName "{nombre del paquete}" -Publisher "CN={nombre del desarrollador}" -Version {1.0.0.0} -MakeAppx -Verbose -AppExecutable {nombre del .exe principal} -PackageArch x86 -Sign

*Sustituir el contenido de entre llaves { } por el dato real que queráis.

Esto genera en la ruta de destino la carpeta “PackagesFiles” con todo el contenido y estructura necesarios por si queremos modificar algo manualmente y reempaquetarlo después, también contiene un archivo *.appx que es el instalador UWP de nuestra aplicación convertida y los *.cer y *pfx son los certificados digitales para la instalación de prueba, la contraseña del certificado pfx siempre es 123456, debéis instalarlo antes de instalar el appx. Si al probar la app todo funciona bien, ya podemos subir el appx a la tienda de aplicaciones de Windows10, firmándolo antes con un certificado válido y personalizando el manifiesto de la aplicación para que Microsoft la evalue y con suerte la apruebe. Información de como modificar el manifiesto aquí:

https://docs.microsoft.com/es-es/windows/uwp/packaging/app-capability-declarations

Es preferible que antes hagáis una revisión en vuestro propio equipo con el" Kit para la certificación de aplicaciones" que se incluye con el SDK de Windows 10, más información aqui: 

https://developer.microsoft.com/es-es/windows/develop/app-certification-kit

Lo he hecho muy breve para que se vea la facilidad con la que se puede hacer (aunque luego se va a complicar seguro), recomiendo que antes veáis los vídeos y los enlaces del principio de la entrada.

Espero que os sea de ayuda. Un nuevo mundo de posibilidades se abre para Autoit y las eternas aplicaciones de escritorio que parece que ya tienen fecha de caducidad, o esa parece ser la intención de Microsoft, en busca de un ecosistema de aplicaciones totalmente controlado y ausente de virus y malware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario